Hemicolectomía abierta vs laparoscópica

La hemicolectomía es una operación para extirpar quirúrgicamente el lado derecho del colon, (y el apéndice adjunto si aún está presente) y una longitud variable del colon ascendente. A veces es necesario extirpar también la primera parte del colon transverso. Luego se realiza una anastomosis (unión) entre la última parte del intestino delgado (íleon terminal) y el colon restante (una anastomosis ileocólica).
Hemicolectomía laparoscópica
La laparoscopia se ha convertido en el método quirúrgico preferido para la mayoría de las patologías intraabdominales. No obstante, a pesar de que la primera colectomía laparoscópica se informó hace décadas, la mayoría de las colectomías todavía se realizan por vía abierta.
Esta demora en la aceptación se ha debido principalmente a las preocupaciones iniciales con respecto a la idoneidad de los márgenes oncológicos y las recurrencias en el sitio del trócar que se cree que ocurren con la laparoscopia; preocupaciones ahora en gran parte descartadas por los resultados de grandes ensayos controlados aleatorios como los Resultados clínicos de la terapia quirúrgica de prueba. La colectomía mínimamente invasiva ha ido ganando popularidad.
Los beneficios de la hemicolectomía laparoscópica incluyen los siguientes:
- Heridas más pequeñas y estética mejorada.
- Estadía hospitalaria más corta.
- Menos dolor posoperatorio.
- Regreso temprano a la actividad normal.
- Recuperación más rápida de la función pulmonar.
- Menor incidencia y resolución más rápida del íleo posoperatorio.
- Menor incidencia de complicaciones en el sitio quirúrgico.
- Menor incidencia de adherencias posoperatorias.
Los objetivos de la hemicolectomía derecha laparoscópica (colectomía derecha) realizada en el contexto de un cáncer de colon son los mismos que los del procedimiento abierto equivalente. Implican la ligadura de vasos adecuada, la creación de márgenes luminales suficientes y una muestra adecuada de los ganglios linfáticos. Además, se espera una inspección minuciosa de la cavidad abdominal y la superficie del hígado, junto con la creación de una anastomosis confiable.
Se ha informado que la colectomía laparoscópica para el cáncer de colon resecable es técnica y oncológicamente factible. El consenso general, basado en la literatura de los últimos años, es que no existe una diferencia significativa en la recolección de ganglios linfáticos entre las hemicolectomías laparoscópicas y las hemicolectomías derechas abiertas para el cáncer cuando se siguen principios oncológicos estrictos de resección. Hasta la fecha, se ha encontrado que la supervivencia del paciente, la progresión de la enfermedad y la recurrencia del cáncer en los puertos son equivalentes entre la colectomía laparoscópica y la colectomía abierta tradicional.
Se han asociado varios beneficios a corto plazo similares a los descritos para el cáncer de colon con la resección laparoscópica de colon segmentaria para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Además, las ventajas teóricas a largo plazo incluyen la formación de menos adherencias, menores tasas de obstrucción intestinal, menor probabilidad de dolor crónico y menor incidencia de infertilidad o hernias de heridas. Dos ensayos controlados aleatorios demostraron algunos beneficios a corto plazo de la resección ileocólica laparoscópica para la enfermedad de Crohn . Por otro lado, la evidencia sobre la cirugía laparoscópica para la colitis ulcerosa no ha respaldado su uso rutinario entre cirujanos no expertos fuera de los centros especializados.
La resección colónica laparoscópica para la enfermedad diverticular parece proporcionar varios beneficios a corto plazo, aunque estas ventajas pueden no traducirse en casos de diverticulitis complicada.
Hemicolectomía abierta
En 1832, Reybord, que había registrado sus experiencias con el tratamiento de cánceres de colon, informó sobre la primera resección y anastomosis del intestino con éxito para el carcinoma. Kohler realizó la segunda resección y anastomosis con éxito. Paul y Mikulicz realizaron exteriorización-resección del carcinoma de colon.
Los siguientes son los principales tipos de hemicolectomía derecha abierta:
- Hemicolectomía en una etapa, con anastomosis término-terminal por las técnicas abierta y cerrada
- Procedimiento de Mikulicz modificado para el carcinoma de colon derecho
- Hemicolectomía derecha en dos etapas: primera etapa, ileocolostomía lateral o terminolateral; segunda etapa, hemicolectomía derecha.
- Método Turnbull (técnica de aislamiento sin contacto).
- Método de Barnes (resección fisiológica del colon derecho).